El curso PADI Rescue Diver es un paso de gran importancia para aumentar los conocimientos y la experiencia de un buceador. Los Rescue Divers aprenden a ver más allá de sí mismos para considerar la seguridad y el bienestar de otros buceadores. Por esta razón, la certificación como PADI Rescue Diver es un requisito para todo el entrenamiento a nivel de liderazgo de PADI (PADI Divemaster, Assistant Instructor y Open Water Scuba Instructor).
El entrenamiento como Rescue Diver incrementa las habilidades básicas de prevención de problemas y manejo de accidentes que aprenden los buceadores estudiantes, comenzando con el curso PADI Open Water Diver. A nivel de Rescue Diver, los estudiantes están listos para aprender a manejar emergencias de buceo más complejas y a aplicar técnicas de intervención directa para ayudar a otros ante una emergencia. Por su naturaleza, el curso es exigente, aunque realista en su conducción, contenido y enfoque. Aunque la naturaleza y el contexto en el cual se puede usar el entrenamiento de rescate son serios, el curso debe ser un reto disfrutable que desarrolle la confianza del buceador

Filosofía del curso

La filosofía del curso PADI Rescue Diver se enfoca en el concepto de que rara vez habrá una sola manera de realizar una tarea. No hay una manera “correcta” de realizar un rescate, sino que habrá muchas variables y recursos que los rescatistas pueden considerar y aprovechar, dependiendo del escenario. El curso adopta un enfoque flexible y conceptual ante el rescate, como por ejemplo, el tamaño y la fuerza relativos del rescatista, así como factores ambientales, que pueden dictar la técnica de rescate que será la más eficaz o influir en ella.
Las sesiones del curso de entrenamiento en el agua desarrollan las habilidades fundamentales de los estudiantes, que adaptan según sus diferencias y necesidades personales. El desarrollo de habilidades exhorta a los buceadores a: experimentar, aprender a capitalizar sus fortalezas, reconocer sus limitaciones y tomarlas en cuenta en situaciones de emergencia. Los buceadores estudiantes aprenden a pensar primero en las opciones que tienen disponibles para manejar una emergencia y luego a actuar utilizando su evaluación del mejor método según la situación.

Metas del curso

Las metas del curso PADI Rescue Diver son:
• Hacer al buceador más consciente de su seguridad.
• Desarrollar las capacidades del buceador para anticipar y prevenir problemas, así como para manejarlos.
• Enseñar técnicas de rescate eficaces y habilidades de primeros auxilios específicas del buceo.
• Preparar a los buceadores para manejar situaciones de emergencia de los buceadores.
• Aumentar el conocimiento del buceador como preparación para un entrenamiento de PADI a nivel de liderazgo.

Desarrollo de conocimientos

Cada una de las cinco Presentaciones del Desarrollo de Conocimientos cuenta con un perfil de los objetivos de aprendizaje de la sesión y el material para cumplir con esos objetivos. El contenido de las Presentaciones del Desarrollo de Conocimientos en esta guía corresponde a la información presentada en el PADI Rescue Diver Manual y se usan para complementar la comprensión del buceador estudiante.

Sesiones de entrenamiento de rescate

Las Sesiones de entrenamiento de rescate de la guía tratan de las diez habilidades de rescate que aprenden los estudiantes durante las sesiones en aguas confinadas o en aguas abiertas, con una breve explicación de los razonamientos y la filosofía que hay detrás de cada una.

Escenarios de Rescate en Aguas Abiertas

Las habilidades de rescate aprendidas durante las Sesiones de Entrenamiento de Rescate forman la base del manejo de las emergencias en el buceo. Los cuatro escenarios de accidentes de buceo en aguas abiertas le ofrecen al estudiante la oportunidad de aplicar todas estas habilidades en un contexto realista, al ofrecer aprendizaje adicional, y a usted le dan la oportunidad de evaluar su desempeño y dominio.
La oportunidad de aplicar sus conocimientos y las habilidades de rescate aprendidas en el entorno de aguas abiertas les da a los estudiantes un sentido de logro.

Edad  Mìnima: 12 años de edad o más.

Requisito de Primeros Auxilios y RCP

Antes de la Presentación Dos del Desarrollo de Conocimientos y de la Sesión Dos del Entrenamiento de Rescate, el buceador estudiante del curso PADI Rescue Diver debe haber completado correctamente un curso aprobado en Resucitación Cardiopulmonar (RCP, Atención Primaria) y en primeros auxilios básicos (Atención Secundaria) en los últimos dos años (24 meses). Se recomiendan los cursos de Atención Primaria (RCP) y Atención Secundaria (Primeros auxilios) de Emergency First Response, y se pueden usar para satisfacer estos requisitos. Emergency First Response es un programa de entrenamiento básico en RCP y en atención de emergencia. El curso PADI Rescue Diver no enseña ni RCP ni primeros auxilios básicos, pero aplica y se basa en estas habilidades según corresponda en los escenarios de buceo.

Deja un comentario